jueves, 26 de marzo de 2015

3 Formas de Superar el Miedo al Rechazo (Parte1)

3 Formas de Superar el Miedo al Rechazo (Parte1)

¿Cómo mejoraría tú vida si no te importara la aceptación de determinadas personas? ¿Por qué tenemos miedo al rechazo? 

 Miedo al Rechazo
Para responder sobre todo a esta última pregunta debemos entender que la gran mayoría de nuestros miedos tienen que ver con la perdida. Tenemos miedo a perder la salud, a perder dinero, a perder a un ser querido, a perder cierto nivel de vida, en definitiva vivimos gobernados por el miedo a perder…Pero el miedo al ser rechazado por otros, tal vez, sea uno de los más temidos y nos debilita mucho si no lo enfrentamos.

¿Por qué tenemos este miedo tan enraizado dentro de nosotros?

Bueno, por que antiguamente ser rechazado por una comunidad, una tribu, significaba estar aislado y eso era poner en riesgo la vida al estar expuesto a los depredadores. Actualmente hay muchas comunidades (grupos) a los que uno puede pertenecer y a esos “depredadores” no tenemos por que tenerles miedo, si no coincidimos con un grupo, buscamos otro y tema solucionado. En el primer caso era un miedo real, por que estamos hablando de la posibilidad de perder la vida. Lo que normalmente sucede con cualquier otro miedo (los miedos irracionales) es que tenemos una percepción en determinada situación y es un miedo imaginario, percibimos que nos sucederá algo “terrible” que solo acontece en nuestra mente y que la mayoría de las veces no se materializa.

El Miedo al Rechazo puede dejar Huellas difíciles de Borrar


Permíteme contarte una historia real:

Superar el Miedo al Rechazo
Manuel es un chico de  14 años que por problemas de conducta ha cambiado de colegios tres veces a lo largo de cuatro años. Ha sido bastante rechazado por diferentes grupos de compañeros. En esos colegios en su etapa de adaptación quería caer bien a todo el mundo, el lo intentaba, pero no siempre lo conseguía. Muchas veces lo tomaban de “punto” al ser el “compañero nuevo” de la clase. Sus colegas se burlaban de el, se pasaban los límites y lo hacían realizar determinados acciones en la hora de gimnasia, o al jugar al futbol, y esto no le sentaba para nada bien. El no se negaba nunca a lo que le pedían sus compañeros por que quería caer bien, entonces accedía siempre buscando aceptación e inclusión.

En los siguientes años esas experiencias de adolescente han marcado su personalidad y lo manifestaba cuando sociabilizaba. Siempre buscaba complacer a otros, se sentía mal cuando decía que no a alguien. Buscaba en cierta manera que otro le diera una señal de que su actitud era la correcta. Y trataba de averiguar indirectamente que pensaban de él personas de su entorno.

Un buen día se dio cuenta que la aprobación que buscaba fuera solo podía encontrarla en un solo sitio ¿Sabes donde?...Exactamente! dentro de si mismo, escuchando a su corazón y creyendo en lo mucho que el valía como ser humano.

Por eso te dejaré a continuación algunas sugerencias de las que Manuel tuvo que aplicar para sentirse más seguro de si mismo y que le permitieron superar el miedo al rechazo.

Continúa…con la parte 2 de este artículo haciendo clic aquí:

Deja tu comentario, tu experiencia es muy útil para otras personas que tal vez estén pasando por lo mismo que tu ya has pasado y superado...Gracias por compartir!

Artículos relacionados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario